Presentación en Valencia (FNAC)

 

 

La-Fnac

El viernes 29 de enero en la FNAC de Valencia, el poeta Manuel Moreno Díaz presentó su libro Armonía y estrago. La presentación corrió a cargo de la escritora Concha Baeza y del poeta Antonio Cabrera y estuvo acompañada por la música del maestro Aureli Chorro Vila e interpretada por José Dolz al piano y Laura Capsir a la flauta.  

5555 134

5555 125

5555 195

El poeta Antonio Cabrera presentó el poemario con las siguientes palabras:
“Yo también publiqué mi primer libro de poemas con 42 años, poeta ya maduro, hecho, y que además, como él, tengo un trabajo estable al margen de la poesía, al igual que otros poetas como Wallace Stevens, Fernando Pessoa, Gottfried Benn,  Jose Luis Parra…
Asimismo ambos pasamos del anonimato a la supuesta “fama” de los poetas gracias a un premio.

¿CÓMO ES LA POESÍA DE MANUEL MORENO?
– Tiene sus raíces en la poesía clásica latina y española, y de modo más próximo en las voces de Neruda, Miguel Hernández, Claudio Rodríguez, etc.
– De ahí que su factura endecasílaba sea impecable y su tonalidad discursiva.
– Además, muestra un don nada frecuente para la imagen y el símbolo, transportado siempre en palabras que, sin ser comunes muchas veces, son siempre las más ajustadas y hermosas. Gran sentido para la palabra bella y emocionada.
– En cuanto a sus preocupaciones temáticas, se abre a las cuestiones humanas universales, esas que, según Aristóteles, no son las meras circunstancias de Alcibíades, sino las de todos los humanos.
– En relación con esto, yo destacaría que hay en la poesía de Manolo una clara voluntad humanista, una gran empatía y conexión con los otros.
– No es, por tanto, una poesía de lirismo solipsista, sino de apertura desde la intimidad personal hasta en encuentro con los demás, sean estos próximos o simplemente hermanos de especie.
– A este respecto, el poema “El poeta es un impostor” explicita a la perfección este deseo suyo de que la poesía sea comunicación absoluta: el poeta habla por todos y todos hablan en el poeta. Es por eso que su impostura sea en realidad una forma de solidaridad.

5555 127

¿CÓMO ES ARMONÍA Y ESTRAGO?
– Es un libro ambicioso por abarcar un amplio espectro temático en sus cinco secciones. Le da entrada una cita de César Vallejo, “Corazónmente unido a mi esqueleto”, que resume perfectamente el anhelo emocional de la poesía de Manolo. Y también un poema preámbulo –“Afueras de la luz”- que tal vez quiera sintetizar los rasgos básicos de la experiencia vital tal y como la entiende el poeta.
– La primera sección –“La luz orfebre”- remite a la “saliva del sol”, pues saliva del sol es la luz. Aquí hay un elogio y un análisis constantes de la luz, el gran enigma en medio del cual somos.
– La segunda –“Oficio de humildad”- pone las cosas bajo o en la luz, las cosas humildes: la brisa, el agua, los árboles, las plantas más sencillas, los tejados de Tomelloso…
– La tercera –“Al amor de las sombras”- vuelve la atención hacia la sombra, que no puede faltar cuando se analiza hondamente la luz. Así que en ella aparecen poemas de indagación sobre la muerte y su sustancia. Y sobre la noche, el otro ámbito simbólico del vivir.
– El lado digamos oscuro o acaso complejo de la existencia se ramifica en la cuarta sección –“Tantus corpus”-. Aparecen el dolor, el daño, el miedo, el olvido, así como el amor (tanto en su vertiente celeste como pandémica) y el cuerpo.
– La última sección –“Sol doméstico”- es un largo, intenso y musculado poema de evocación y gratitud a los padres. El sol externo, real, el que dio escenario a la infancia y la vida familiar, aparece en el primer verso como “sol que arde en el patio” y en el verso final como el que “arde ahora en el cielo de la sangre”, hecho sol interno. Así cierra Manolo un simbolismo que ha hecho suyo con gran personalidad y fuerza.

Todo esto lo vamos a ir viendo de inmediato, en cuanto Manolo nos hable y nos lea sus hermosísimos poemas. Muchas gracias”

Antonio Cabrera

5555 136

5555 160

5555 153

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s